¿Qué es Trauma Unit?

Trauma Unit es un juego de Nosolorol Ediciones publicado en 2018.

Sistema

El sistema Hitos se caracteriza por tener un montón de descriptores de personaje (aproximadamente 20), entre los que se esconden varias pautas interpretativas. Su mecánica básica consiste en lanzar 3d10, quedarse el valor central y sumarle la característica y la habilidad adecuadas para llegar a una dificultad de 10, 15 o 20.

Para esta ambientación en particular toman relevancia las reglas de vehículos y de ciberimplantes. Las primeras crean una ficha para que se puedan realizar persecuciones y colisiones, mientras que las segundas son sumadores a habilidades o especializaciones cibernéticas que se activan con puntos de drama.

Ambientación

Trauma Unit es una copia de Trauma Team, el suplemento para Cyberpunk 2020 publicado a principios de los noventa. Al igual que entonces, nos pondremos en la piel de un equipo de ambulancias voladoras que asiste a clientes VIP en sus descabelladas locuras cyberpunk.

Opinión

Lo bueno es que nos centramos en una parte muy concreta de la ambientación, lo que nos permite hacer partidas rápidas y sin complicaciones. Es más, el manual incluye 74 páginas de partidas, a partida por página, por si te has quedado sin ideas que llevar a mesa.

Lo malo es el sistema, que mecánicamente está roto y suspende el análisis de «complicado-detalle». Por otro lado, se echan en falta mecánicas específicas para aspectos tan característicos del género como el control de dinero e implantes.